por Jorge Fioravanti *
(JD) Jóvenes Deportistas
El club, hogar, escuela y cuna de un talento internacional del fútbol femenino.
Abordamos la cuestión de genero ligada al deporte que más nos gusta y mejor jugamos los argentinos”, Si el futbol; en donde desde hace ya unos años se ha logrado no tan solo visibilizar la problemática de la desigualdad, sino que se han dado avances como la profesionalización de la actividad en nuestro país, con la previa incidencia del caso Maca Sánchez como disparador de toda esa situación.
Jóvenes Deportistas es el club de barrio que rompió con las barreras de género antes que todos. En Lugano 1 y 2, barrio del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está asentado el Club que lleva el nombre J.D. (Jóvenes Deportistas) y que aglutina hoy un número importante de actividades que exceden a la práctica deportiva. De hecho, en sus instalaciones funciona un centro de primera infancia (CPI), que brinda educación inicial a gente de la zona.
Desde la definición de cultura que hace la antropología del siglo XX, que propone la cultura como el conjunto de actividades y producciones de todas las personas, puede apreciarse como, a través de lo culturalmente deportivo que es el futbol, este ida y vuelta con lo cultural fue dando forma algo que hoy es un pilar de la comunidad.
Es destacable que en el seno de las instalaciones de J.D. se da el surgimiento de una reconocida jugadora de la selección nacional femenina de futbol Dalila Ippolito (ver nota en Página 12), que hoy triunfa en el exterior y cuyo nombre lleva el estadio del club.
Esta piba rompió desde lo deportivo como práctica cultural y dió por tierra con barreras super estereotipadas como por ejemplo: ”solo el nene de la familia jugaba a la pelota”, con todo lo violento que suena y que encierra esa afirmación.
.
* Estudiante de PD – Materia: Culturas deportes e IC