por Ana Luz Nuñez y Natali Lazo *
FEMINISTAS ALBIAZULES
Jesica Leyria hincha y socia de Talleres de Córdoba nos cuenta sobre el protocolo de género que buscan Las Emas incluir al club.
La agrupación Emas se conformó en el año 2017 con el fin de visibilizar el rol de las mujeres en la cancha y de fomentar la popularidad del fútbol femenino entre los y las hinchas de Talleres. Como también acompañar otros deportes con los que cuenta el club.
La participación de la mujer dentro del club es uno de los objetivos que tiene el grupo buscando que su presencia les permita ser parte de las decisiones que se toman. Un ejemplo es la búsqueda de que el club incluya un protocolo de violencia de género y un área que las pueda representar. En la actualidad Talleres es el único club de Córdoba que no cuenta con un protocolo contra la violencia de género.
Jesica menciona que contar con un protocolo y un área de género en el club es tener una herramienta para amparar a todas las mujeres que lo habitan haciendo referencia a jugadoras, hinchas, empleadas etc. que les toque pasar por alguna situación de violencia.
Además sostiene que el protocolo debe ser funcional y no una fachada para el común de la gente.
Las Emas presentaron en el 2020 un proyecto al club para la creación del protocolo.
La respuesta obtenida fue la invitación a una mesa de diálogo para trabajarlo en conjunto. Hasta la fecha no han tenido una definición concreta sobre el tema pero sin embargo ellas siguen trabajando para conseguir cumplir con su objetivo.
Por último está matadora destaca la deconstrucción que va teniendo el club de a poco, como se puede observar en los canales digitales con los que cuenta Talleres donde comenzaron a ser más inclusivos en sus mensajes para dirigirse a hinchas, socios y socias.
* Estudiantes de PD – Materia: Culturas, deportes e IC