por Karen Romero y Paula Fernandez *
dos modelos en pugna
Una mirada sobre los dos modelos de noticas que pugnan en el espacio mediático.
Percibir las diferencias entre un medio de perfil comunitario y otro de carácter masivo puede ser una caja llena de sorpresas cuando se analizan las jerarquizaciones de noticias. El martes 15 de agosto, a apenas horas de las elecciones abiertas simultáneas y obligatorias, analizamos los espacios de noticias matutinos de Radio Rivadavia y del Informativo Farco, Foro Argentino de Radios Comunitarias.
A partir de la escucha de los programas indicados, pudimos observar ambos trataron temas económicos como la inflación y la devaluación frente a la suba del dólar. También hicieron mención a los resultados de las últimas elecciones PASO.
En el Informativo Farco se realizó un análisis desde la opinión de diferentes economistas. Por otro lado, se destacaron noticias desde el interior como Radio Pueblo de Dean Funes, al comunicar sobre el caso de Joaquín Paredes y el pedido de sentencia máxima para los policías imputados.
En cuanto al Panorama Rotativo del Aire de Radio Rivadavia transmitió noticias a nivel internacional haciendo mención a Santiago Peña quien asumió como presidente de Paraguay y a las elecciones en Ecuador, entre otras. Al mismo tiempo dieron a conocer noticias deportivas de diversas disciplinas como fútbol y voley, lo que no se observa en el Informativo Farco.
Además pudimos advertir que ambos programas no incluyeron en su informativo noticias inclusivas, de políticas de género, de grupos diferentes o grupos en luchas por los bienes comunes como el agua y el resto de los bienes comunes vinculados al ambiente.
Por lo tanto, en el caso del Rotativo identificamos una comunicación más unidireccional, donde el receptor recibe cantidad de información que no tiene más remedio que internalizarla. Siguiendo a los pensadores de la Escuela de Frankfurt esta comunicación unidireccional tiene como objetivo: “reforzar las normas sociales y conferir status a los temas tratados por los mass media”, pues tal y como pudimos escuchar lo informado fue sólo temas de agenda sin dar a lugar a hechos más relacionados con los bienes comunes, por ejemplo.
Por el contrario, el informativo Farco presenta una pluralidad de voces que al radioescucha le permite la posibilidad de ampliar el mensaje recibido, aquí identificamos una comunicación trabajada desde lo comunitario, tal y como dice Mario Kaplún, dicha comunicación tiene por objetivo: “la participación activa y democrática de emisores y receptores en la construcción simbólica del acto comunicacional”.
Tal y como se escucha en su spot de presentación, “otras, voces, otras noticias, otro punto de vista” se trabajan. Siguiendo a Kaplun, esta comunicación tiene “la capacidad de introducir nuevos temas en la agenda pública, de hacerle un lugar a lo local frente a los medios fuertemente transnacionalizados”.
Por último, aunque ambos informativos empiezan por la información dura, en este caso la actualidad económica del país, su forma de comunicarlas es totalmente diferente, Radio Rivadavia presenta un enfoque menos crítico que el de Farco. Ambos hablan de la devaluación, pero sólo uno intenta explicar cómo cómo afectaría la medida a los sectores populares, por ejemplo.
* Estudiantes de PD – Materia: Comunicación y desarrollo comunitario