por Daiana Castro  y Consuelo Coronel *

NEWCOM Y LOS ADULTOS MAYORES

La comunidad del Newcom, el deporte alternativo y recreativo que es furor entre los +60.

El pasado domingo 3 de septiembre, cuando las calles se encontraban poco concurridas debido al clima cordillerano adverso y el ánimo era tenso por la elección de un nuevo intendente en Bariloche, el Polideportivo de Dina Huapi fue una panacea. Un nuevo encuentro recreativo de newcom convocó a decenas de adultes mayores que disfrutaron de esta modalidad adaptada de voley.

Les jugadores +60 colmaban de alegría y risas cada rincón. La comunidad del Newcom nació hace unos 12 años en esta zona, su crecimiento fue exponencial y se hizo necesario multiplicar los espacios de práctica y establecer un cronograma de encuentros periódicos. Este grupo etario que queda excluido de la lógica capitalista y productivista, encontró en este deporte recreativo la manera de sentirse parte de un todo que los pone en valor.

El newcom es una adaptación del vóley que se diferencia de su hermano mayor en alguna de sus reglas. Si bien la cancha y la pelota son las mismas, la pelota no se golpea si no que se atrapa y se lanza, evitando siempre que toque el piso.

El encuentro contó con la participación de 120 jugadores, 20 referentes y familiares de todas las edades. Les participantes de los 16 equipos mixtos, procedían de Bariloche, Lago Puelo, Pilcaniyeu, Junín de los Andes y el local. La inclusión los llevó a abrir las puertas a un equipo +40, con el objetivo de “no dejar a nadie a fuera”, como dijo uno de los jugadores emblemáticos del equipo local.

Cada equipo al ingresar colgaba sus banderas, mostrando con orgullo ese símbolo de unión y construcción de identidad como equipo. Y, sin importar el color de sus camisetas, compartían la pelota, la pasaban de lado a lado por encima de la red con picardía para hacer mover a su compañeres de enfrente. 

El juego se desarrollaba en un clima de respeto e inclusión, se percibía que no encontraban diferencias entre elles y el objetivo era divertirse.

El tercer tiempo inundó de olores y sabores a comidas el ambiente, todes habían llevado algo para compartir. En el momento de distensión e intercambio, mientras las charlas abundaban y se entremezclaban en el gimnasio, la organizadora tomó el micrófono, agradeció y procedió a la elección democrática a viva voz de quienes se habían destacado en cada cuestión técnica.

Mientras les referentes de cada grupo desarmaban y limpiaban, al son de la música alegre de fondo, les participantes se mezclaban y seguían jugando como niños que no querían retirarse.

El objetivo estaba cumplido una vez más: “compartir, conocerse y dar difusión del deporte”, reconoció al finalizar la jornada, Cintia Sgrinci, profesora del grupo local y coordinadora de las actividades para adultos.

.

* Estudiantes de PD – Materia: Comunicación y desarrollo comunitario