por Camila Aguilera, Melina Bogossian, Victoria Cali y Pedro Triviño *
TURISMO RURAL EN CURA BROCHERO
La acción más pequeña vale más que la intención más grande. La ADL ATR busca unirse con Villa Cura Brochero para transformar su Balneario y adoptar prácticas sustentables dentro de la localidad.
En una colaboración estratégica, la Asociación de Turismo Rural (ATR) busca unirse con la comunidad para impulsar una iniciativa integral destinada a revitalizar el Balneario “El Pocito” y abordar desafíos digitales y medioambientales. La problemática identificada incluye la falta de presencia efectiva en redes sociales y la escasa difusión del balneario, temas que ahora son enfrentados con el innovador proyecto “Hábitos Sustentables y Ecobotellas”. Esta iniciativa busca fusionar el turismo con la responsabilidad ambiental, fomentando prácticas sustentables y la conciencia sobre la importancia de preservar el entorno natural, combatiendo la contaminación del suelo y el agua.
La estrategia se enfoca en la colaboración activa entre la municipalidad, instituciones educativas, la Asociación de Turismo Rural y la comunidad en general. Se llevarán a cabo charlas informativas, campañas publicitarias en medios locales, concientización en las instituciones educativas y publicaciones a través de las redes sociales.
La página web de la municipalidad contiene hipervínculos a redes sociales que llevan al conjunto del Valle de Traslasierra, y no a las páginas de la localidad de Villa Cura Brochero. Esto es un problema a la hora de que turistas y/o viajeros accedan a la información actualizada de la localidad, desembocando en una desinformación.
La estrategia cambiaría la redirección de hipervínculos en la página web municipal para garantizar un acceso directo a la información de la localidad. En respuesta a estos desafíos, la Asociación de Turismo Rural, ha concebido el proyecto “Hábitos Sustentables y Ecobotellas”.
Los objetivos generales del proyecto, incluyen: establecer un plan de comunicación estratégico para impulsar el turismo sustentable, fomentar el reciclaje de plásticos y concientizar tanto a la comunidad local como a los turistas. La meta es posicionar a Villa Cura Brochero como un referente en prácticas sustentables.
La propuesta va más allá de atraer visitantes: busca preservar las costas del río y combatir la contaminación del suelo y el agua, a través de acciones concretas. La ADL ha elegido el balneario “El Pocito” para ser punto de recolección principal de estos residuos plásticos que luego serán llevados para el armado de las ecobotellas.
Se espera que esta iniciativa genere un impacto positivo tanto en la calidad e imagen de Villa Cura Brochero, revitalice el espacio del balneario, y refuerce la identidad local a través del uso del slogan “La acción más pequeña vale más que la intención más grande” reflejando la filosofía de vida de nuestro santo nacional Cura Brochero.
* Estudiantes de GCT – Materia: Com. y Desarrollo Local