por Ale Oyola, Cande Miranda, Bianca Linkoniene y Marlene Portillo *

FESTIVAL eco-vida en almafuerte

Uniendo Fuerzas por un Turismo Sostenible: La ADL ALIUR (Alianza Urbana) y Almafuerte se consolidan para presentar anualmente el Festival EcoVida

La Agencia de Desarrollo Local ALIUR (ALIANZA URBANA) ha dado un paso audaz al lanzar un proyecto que tiene como objetivo unir fuerzas entre el sector privado, público y la comunidad en general. En una entrevista exclusiva, miembros destacados  comparten sus visiones y motivaciones detrás de esta iniciativa titulada ‘Fiesta EcoVida’.

¿Podrían contarnos de qué se trata este proyecto?

– Marlene Portillo: Pensamos en la creación de un festival ecológico que se lleve a cabo anualmente al inicio de la temporada alta, específicamente en el mes de enero. La finalidad de este evento es concientizar a los turistas sobre la importancia de adoptar prácticas sostenibles en la localidad de Almafuerte. Buscamos la participación activa de la comunidad, involucrando a todos los sectores y fomentando un sentido de pertenencia compartida hacia el cuidado del entorno. Además, nos enfocamos en la integración de prácticas respetuosas con el medio ambiente, promoviendo la adopción de medidas que minimicen nuestro impacto ambiental y contribuyan a la preservación de la biodiversidad local.

¿Cuál es la inspiración detrás de este ambicioso proyecto?

– Alejandra Zerega Oyola: Creemos que el desarrollo sostenible es alcanzable a través de la colaboración. Queremos crear un hito en la comunidad, uniendo fuerzas para impulsar un cambio positivo que beneficie a todos.

¿Cómo planean involucrar al sector privado en esta iniciativa? ¿Qué estrategias implementan?

– Bianca Linkoniene: Estamos trabajando estrechamente con empresas locales para integrar prácticas sostenibles en sus operaciones, como por ejemplo que el día del festival ofrezcan opciones de alimentos locales, orgánicos y vegetarianos. Eliminar los envases de un solo uso y fomentar la reutilización de utensilios. La idea es crear alianzas que beneficien tanto a las empresas como al medio ambiente, fomentando un modelo de desarrollo equitativo.

¿Cómo ven la participación de la comunidad en este proyecto?

– Candelaria Miranda: Es fundamental, estamos organizando talleres y realizando actividades que involucren a todos, desde jóvenes hasta personas mayores. Queremos que la comunidad se sienta parte de este proceso y vea directamente los beneficios del desarrollo sostenible.

Esta entrevista exclusiva con la ADL ALIUR ofrece una visión única de un proyecto que busca transformar no solo la localidad de Almafuerte, sino también el paradigma del desarrollo comunitario. La colaboración entre los sectores público, privado y comunitario demuestra que un futuro sostenible es posible cuando las fuerzas se unen para un bien común.

* Estudiantes de GCT – Materia: Com. y Desarrollo Local