por Pablo Villagra, Enzo Ferreyra e Iván Rotta *
DEL DESARROLLO A LA COLIFATA
Algo más que Buena Suerte: De la oscuridad del desarrollo a la luz de La Colifata (comentario)
Analizamos los conceptos de comunicación para el desarrollo y de comunicación alternativa en los filmes Buenas noches, y buena suerte y La Colifata, una radio en un psiquiátrico.
En Buenas noches, y buena suerte se muestran las prácticas desarrolladas durante el colonialismo que buscaron imponer la idea de qué es o no un “buen americano”. Las publicidades emitidas destacan la productividad y consumo masivo. Se enfoca en actitudes políticas y comunicacionales donde acusan y persiguen a personas que no apoyan las ideas políticas que Estados Unidos expande al resto del mundo desde mediados del siglo XX.
Siguiendo las teorías de Daniel Lerner, se busca generar empatía en las audiencias, para reemplazar lo que consideran viejas ideas por otras relacionadas con la idea de desarrollo enunciadas por el presidente Harry Truman a principios de la década del 50. En el filme se observan publicidades de diferentes empresas a las que solo les importa maximizar sus utilidades sin importar el daño que ocasionan en el medioambiente y sobre todo a la salud de los seres humanos, como es el caso de las empresas tabacaleras.
Se observa que la idea de desarrollo está relacionada con “las ideas y las expectativas del occidente poderoso, con aquellos que los países occidentales juzgaban como un curso normal de evolución y progreso” (Escobar, 1996)
A diferencia de la idea norteamericana sobre desarrollo donde se buscan imponer parámetros basados en la productividad y ciertos comportamientos con el compromiso con el sistema político, en el filme La Colifata observamos un estilo de comunicación alternativo para el desarrollo comunitario, democrático y libre.
En cuanto a la idea de liberación podemos destacar que en La Colifata se escucha la voz del pueblo, del pobre, del oprimido y sobre todo de aquellas personas a las que consideramos “diferentes”. Es una radio con un estilo de comunicación igualitario y libre (Beltrán, 2006)
Decimos entonces que se trata de una comunicación alternativa fundamental para el desarrollo democrático, un estilo de comunicación que muestra otras realidades que vive gran parte de nuestra sociedad. El medio es un espacio de resistencia a la monocultura del saber, un espacio que busca comprender la política y democracia actual, se preserva la diversidad cultural y de conocimientos, pero sobre todo, revaloriza los saberes de la comunidad.
Estas producciones audiovisuales nos permitieron observar cómo la noción de desarrollo puede variar dependiendo de la cultura, el contexto y los medios de comunicación involucrados.
* Estudiantes de PD – Materia: Comunicación y desarrollo comunitario