por Rocío Aguirre, Rocío Aznal y Mariano Colombo *
CHARLA CON FEDE ROSSI Y “CHAPITA” GUTIERREZ
“No alcanza con las ganas, es mentira que vos todo lo que te propongas en la vida lo vas a alcanzar porque te lo propones”
El entrenador Federico Rossi y la ex boxeadora Carolina Gutiérrez dialogaron con estudiantes de periodismo deportivo de la FCC, compartieron experiencias y conceptos. Carolina fue la primera mujer con licencia de boxeadora en Córdoba y la segunda del país y es reconocida en el ambiente su tenacidad y su apodo: “chapita. Federico se inició como deportista en natación y hoy es un entrenador consagrado.
Para ambos la valoración del éxito y del fracaso es relativa. “Ni la sociedad ni la prensa tienen la vara para decir qué es el éxito o el fracaso para cada uno de nosotros”, asegura Rossi, quien detalla que el fracaso brinda “una posibilidad permanente de crecimiento, obviamente cuando uno lo sabe capitalizar”.
En la misma línea Carolina señala aquella derrota en Alemania contra la armenia Susi Kentikian y confirma: “Ese fracaso para nosotros fue un éxito”. “No hay que olvidar de dónde venimos, los pies en la tierra y no creernos dioses”, completa.
La excampeona del mundo manifestó que su principal impulso fue “demostrarme que podía, que era capaz de romper mis propias barreras”. En relación sus inicios, considera que en la actualidad “el cambio para las chicas es en todo ámbito, tienen vestuarios propios, la remuneración es distinta a nivel mundial pero se ha logrado muchísimo”, por lo que para Chapita “la mujer puede estar en el lugar que ella se proponga”.
El exnadador, ratifica que impera una concepción equivocada del talento, al que se confunde con condiciones motrices como la coordinación, la fuerza o la velocidad, características perfectamente entrenables que apenas son un punto de partida diferente para cada deportista. En cambio, define al talento como la “velocidad de aprendizaje y velocidad de cambio” y confirma “el que aprende más rápido y el que cambia más rápido es el más talentoso”.
“No alcanza con las ganas”, afirma Federico, “es mentira que vos todo lo que te propongas en la vida lo vas a alcanzar porque te lo proponés. Tenés que tener condiciones, un Estado presente, facilitadores, gobernantes que realmente se interesen, facilitadores de las condiciones de desarrollo del deportista”.
Pero en la actualidad las nuevas generaciones parecen estar inmersos en un escenario de bajísima tolerancia a la frustración, fenómeno quizás ligado a las redes sociales y su amplia platea de comentaristas.
“Tienen que entender desde chicos que no ganar es parte del deporte, que no te vaya bien es parte del deporte, que los rivales sean superiores, que des el 100% y no te alcance, todo es parte del deporte” y concluye que “Si eso te desmotiva no tienes condiciones para ser un deportista de alto rendimiento”.
Rossi apunta que las redes sociales están hechas para distorsionar y añade que “Todo lo que pasa ahí es mentira. No es real. Vos no estás siempre contento, no ganas siempre, no estás siempre lindo” y señala que esa imagen de éxito que se construye “después se vuelve en contra del deportista”, cuando no llega el resultado.
La conversación fue acercándose a los méritos de los deportistas para alcanzar sus metas, pero también en las ayudas indispensables para lograr su desarrollo a nivel competitivo y personal. En tal sentido Rossi destaca la ayuda de Estado, cuando se toma como una política de desarrollo humano como una posibilidad de romper las barreras y los destinos, tal como contaba “Chapita” Gutiérrez. “Uno no puede pasar toda la vida mirando el vaso medio vacío y cuando está lleno pensar que es mérito propio” sostiene. Hay que tener respeto por las condiciones de los demás “porque llegaste un 50 por mérito propio y otro 50 porque la sociedad te permitió llegar”.
Y a veces los sacrificios son tales que hasta se posterga lo personal, como en el caso de Carolina, que quería ser madre en algún momento pero esperó hasta que su corazón le dijo, para colgar los guantes. Hoy, ya convertida en madre, lejos de los horarios de entrenamiento se concentró en el estudio y su actividad como funcionaria pública trabajando incansablemente para volcar desde el Estado todas las herramientas que sean necesarias para “sacar a los chicos de la calle y hacer un trabajo solidario” que ayude al desarrollo social y humano.
* Estudiantes PD – Materia: Deportes Competitivos