por Mariano Colombo *
TORNEO AMISTAD DE LIFUBA
Un partido con un final electrizante, en el que no importó el resultado, organizado para los más chicos por la Liga de Futbol de Bariloche.
Es domingo por la tarde y hace frío pero el partido está caliente. El equipo de camiseta turquesa acaba de remontar un 0-3, y el jugador más destacado del partido acaba de perder, por milímetros, la chance para pasar al frente en el marcador. Entre el público se impone el aliento con gritos aislados de arenga para determinados jugadores. Pero en el mejor momento la árbitra del partido detiene el juego. La mujer se dirige directamente hacia el protagonista de la última acción y parece que habrá una sanción. Pero no. La mujer se agacha y anuda los cordones del protagonista, porque el protagonista todavía no aprendió a hacerlo.
Inmediatamente después vuelve a detener el juego tras el saque del arquero. Se dirige hasta el custodio de los tres palos, le explica, gesticula y le muestra cómo debe ejecutar el saque de arco. La colegiada no parece entender lo dramático del momento del partido. El juego está 3-3 y falta poco, pero de nuevo se detiene ante un saque lateral, permite que sea reeditado tras verificar que el jugador pisó la línea y le explica cómo tiene que pararse y ubicar la pelota para reanudar desde un lateral.
Tampoco parecen entenderlo los protagonistas, que ensayan jugadas y acciones poco ortodoxas, sin sentido alguno, cuando el juego inexorablemente camina hacia el final, con un empate que parece inamovible y que finalmente se decreta tras el pitazo.
Lo que sigue son aplausos y elogios. Nadie reclama nada, el público aplaude y algunos gritan el nombre del jugador al que saludan. De un lado y de otro corren a extenderse las manos y, como en diversas escenas del partido, conforman un apretado enjambre de jugadores.
No hay vencedores ni vencidos, más allá de la obviedad del 3 a 3 en el marcador. Se trata de un encuentro más del Torneo Amistad que organiza Lifuba para los más pequeños, que se inician en la disciplina deportiva. Se trata de jugar y de divertirse a lo grande, porque precisamente son los más chiquitos.
* Estudiante de PD – Materia: Taller de Gráfica