por Karen Romero*

COMPETIR CON UNA MISMA

Clara Baiocchi: “ La competencia tiene que ser con uno mismo, animarnos a romper nuestros propios límites”

La atleta de 23 años, oriunda de Bell Ville, provincia de Córdoba, participó de los últimos Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, donde alcanzó el noveno puesto en los 3.000 metros con obstáculos. Nos contó sobre sus inicios y sus desafíos en una breve entrevista después de su reciente llegada al país.
Clara representó a Argentina en los Juegos Panamericanos, logró una marca de 10m 24s 05, la joven especializada en pruebas de medio fondo con obstáculos que comenzó a correr desde los 8 años, nos compartió cómo hace 16 años tuvo su primera carrera junto a sus dos hermanos mayores, acompañados de su madre. “Cuando era chiquita había una regla en mi casa: hacer una actividad deportiva y una actividad artística que nosotros quisiéramos” comentó la atleta y señaló cómo su madre, quien es profesora de educación física, la ayudó y entrenó desde sus primeros pasos.
Cuando Clara tenía 13 años, su madre, Patricia Sampietro, abrió una escuela de atletismo, lugar donde Clara empezó a tener compañeros de entrenamiento, ya que años anteriores en la ciudad de Bell Ville no había atletismo. Es ejemplo de que la base fuerte de cualquier deportista siempre es el apoyo familiar.
La perseverancia y esfuerzo desde temprana edad también fue lo que ayudó a Clara a alcanzar sus metas. “Para los viajes y demás siempre vendíamos cosas para juntar el dinero”, recordó la atleta que en sus comienzos vendía alfajores de maicenas para recaudar y competir, y  actualmente se convirtió en una referente del atletismo cordobés y argentino.

En relación a los momentos de alegría, afirmó que fueron muchos porque siempre había un nuevo desafío que a veces parecía inalcanzable, y con el esfuerzo de ir creciendo y mejorando, las logró, “fueron muchos los momentos de alegría, pero creo que lo que más me alegró, o me llevó a decir vale la pena es cuando veo que lo que hago tiene un impacto en otros, como los nenitos de atletismo que dicen verte correr me motiva a seguir entrenando”.

Además de sus características deportivas, Clara se distingue por su humildad y compañerismo, lo cual se vió reflejado al escucharla, cuando comentó que también son momentos de alegría alentar en las competencias a sus compañeros,  ayudarlos por más que el resultado no sea el esperado, sostiene que eso no te define, hay que levantarse y seguir adelante. 

Una imagen que quedó para la historia es en la carrera de los recientes Juegos Panamericanos de 3.000 con obstáculos donde Clara ayuda a Alondra Negron, la atleta de Puerto Rico que sufrió una caída en la fosa.
Muchos nos preguntamos cómo son los días y qué sienten los deportistas al salir al campo, y Clara nos explicó que obviamente hay días que existen más ganas, días buenos  y otros no. “Siento que me estoy desafiando a mi misma, siempre, correr es superarme, ya sea superar las ganas de no ir a entrenar o superar el miedo que no me salga el entrenamiento o lo
que sea que me toque superar”. De esta manera la atleta nos confesó que el correr la enfrenta con ella misma.
Para finalizar la entrevista Clara dejó un mensaje para los deportistas que se están iniciando y para quienes están en el proceso, aseguro que es importante que disfruten y busquen ser mejores que ellos mismos. Teniendo en cuenta que muchas veces, sobre todo en los momentos de inicios, donde existen más miedos, o inseguridades, es clave saber que “ la competencia tiene que ser con uno mismo, animarse a romper nuestros propios límites, para poder disfrutarlo, no estar comparándose con otros negativamente y buscar siempre dar lo mejor”, compartió.
El agradecimiento a deportistas como Clara Baiocchi es inmenso, por su esfuerzo y dedicación, al representar nuestro país y principalmente por los valores humanos que poseen dentro y fuera de las instancias competitivas.

* Estudiante de PD – Materia: Deportes Competitivos Individuales