por Juan José Cano *
eL CLUB UNIÓN RIOJANO
Ubicado en la zona céntrica de la capital riojana el Club Unión fue fundado el 08 de febrero de 1964 y surgió de la fusión de tres clubes: Tiro Federal, San Isidro y Colegiales.
La institución tiene 60 años de antigüedad, actualmente cuenta con 370 socios activos y más de 10 disciplinas deportivas que cumplen un rol fundamental en la sociedad riojana. El objetivo que se planteó el club desde su fundación es acompañar a los integrantes de la comunidad en la formación de excelencia en cada actividad deportiva y cultural, estimulando valores con compromiso social y de ese modo contribuir con el desarrollo de la sociedad
El Club es el segundo eslabón de este “círculo virtuoso del deporte”. Se trata de una institución con un fuerte vínculo con la comunidad y con cada persona que pasa por sus instalaciones. No es solo una entidad deportiva, un lugar de ocio y recreación o un ámbito de socialización, generan identidad, pertenencia, inciden en la formación integral y permiten ser un lugar de convivencia entre personas diferentes.
El Club no nace de un día para el otro. Un predio, una construcción, un edificio y sus canchas e instalaciones deportivas y sociales, son el resultado de muchos años de trabajo, pero sobre todo de un proceso que generalmente nace de, un sueño o una necesidad de una comunidad que se organiza.
En los clubes se entrelazan distintas realidades, distintos grupos de personas y múltiples intereses. Son espacios de encuentro para niños, niñas, jóvenes, familias, adultos mayores, que juegan al fútbol, al hockey, practican ajedrez, que mantienen viva la tradición de las bochas o son el lugar preferido para pasar sus días.
Además, son uno de los eslabones más importantes en la estructura del deporte, hay que destacar su importancia en la construcción de una sociedad democrática y participativa.
* Estudiante de PD – Materia: Taller de Emprendimientos Digitales